La importancia de actualizar las sumas aseguradas
La importancia de actualizar las sumas aseguradas
El veloz aumento del dólar de agosto del 2018 afecta directamente a los seguros de auto, hogar, comercios y consorcios. Por ende es vital rever las sumas aseguradas para no tener un infraseguro.
Hay situaciones de crisis económicas que nos hacen estar atentos a los cambios que se producen a nuestro alrededor. Actualmente estamos atravesando una de esas crisis. El aumento del dólar (y la consecuente devaluación del peso) hacen que muchos de los seguros más usuales y que mayor injerencia tienen en nuestro patrimonio se vean afectados.
Algunos de los ramos afectados son: los seguros de autos, motos, hogar, consorcios, comercios.
Vamos a ir analizando algunas de estas situaciones. El seguro de autos suele realizarse con una cláusula de ajuste. La cláusula de ajuste varía por quien realiza el seguro. Los porcentajes de ajuste más usuales son un 10%, o un 20%, aunque puede hacerse por un mayor porcentaje. Es importante aclarar que a mayor porcentaje, mayor es el pago a realizar por mes. Esta cláusula lo que logra es que al momento de un siniestro por el total del valor del vehículo, la compañía devuelve el valor de la suma asegurada en póliza y hasta un 10% ó 20% más (según lo que haya aumentado el valor del auto en el mercado y la cláusula de ajuste tomada).
Ahora qué pasa cuando el aumento la moneda se devalúa y el dólar sube $10 en una semana?
Nos encontramos en una situación de infraseguro. Si bien, está explicado en otro artículo del blog, el infraseguro es cuando la suma asegurada es menor al valor del mercado del momento.
Ahora bien, existen aseguradoras que refacturan mensualmente (o sea que la suma asegurada mes a mes se actualiza) y este problema no lo tienen. Pero para las pólizas semestrales éste es un problema muy importante.
En autos, por los momentos que se manejan, la diferencia no es tan notable como en el caso de los seguros de hogar, comercio y consorcio.
En estos tipos de seguro, el tipo de cambio de la moneda es muy serio. Supongamos que aseguramos una casa que vale $3.000.000 con el dólar promedio de julio 2018 (U$S 1= $30) O sea U$S 100000. En pesos (que es la suma asegurada de la póliza) el valor del seguro en septiembre 2018 debería rondar los $4.000.000. O sea que ante un siniestro la aseguradora va a abonar $3.000.000 cuando en realidad vale $4.000.000 por no tener actualizada correctamente la suma asegurada.
Así que asesorese con su productor de seguros habitual, o con la empresa donde lo tenga contratado (siempre recomiendo un productor asesor de seguros en lugar de un agente de seguros por capacidad, conocimiento, servicio).
También puede contactarme desde aquí y con gusto lo asesoraré sobre las inquietudes que tenga
Espero que esta nota les haya servido a comprender la importancia de estar asegurado correctamente y quedo a su disposición por cualquier inquietud que tengan.
Saludos y a actualizar sus seguros!