Seguros Obligatorios para Perros Peligrosos
En la Ciudad de Buenos Aires 17 razas de perros son considerados «potencialmente peligrosos» y sus dueños deberán tramitar un seguro de Responsabilidad Civil. Estos seguros obligatorios para perros peligrosos serán de renovación anual.
En la Ciudad de Buenos Aires, los perros de 17 razas son considerados «potencialmente peligrosos» y si bien no está prohibido tenerlos, los propietarios de los mismos deberán inscribirlos en un registro y obtener un permiso.
En los últimos días, el Gobierno de CABA sacó una resolución que indica el procedimiento para anotarse en el registro.
La ley 4078 que regula la tenencia de este tipo de canes, enumera 17 razas que son
- Pitbull Terrier
- Staffordshire bull terrier
- Dogo argentino
- Fila Brasileño
- American staffordshire terrier
- Akita inu
- Tosa inu
- Doberman
- Rottweiler
- Bull terrier
- Gran perro japones
- Bull mastiff
- Dogo de Burdeos
- Mastín Napolitano
- Presa Canario
- Cane corso
- Ovejero alemán
El listado anterior también incluye a cualquier perro que este adiestrado para el ataque. También son considerados perros potencialmente peligrosos las cruzas entre razas surgidas de la lista o con otras razas que arrojen como resultado perros de más de 20kg de peso, perímetro torácico entre 60 y 80cm, cabeza voluminosa y cuello corto, mandíbula grande, fuerte musculatura, boca profunda y carácter marcado.
Por otro lado, los perros que pueden representar un peligro deben estar identificados con una chapa colocada en el collar, en la que tienen que figurar el nombre del dueño y número de inscripción en el registro. Además, cuando anden por la calle, deben ser llevados con una correa corta de un máximo de dos metros no extensible y bozal.
Los seguros obligatorios para perros peligrosos traen una cobertura básica de Responsabilidad Civil que arranca en los $500.000 y cubre los daños o lesiones que puedan causar los canes. Esta cobertura obligatoria puede sumarse a otras adicionales como coberturas por robo, muerte, sacrificio y eliminación de restos que incluyen los seguros integrales de mascotas. Acá podes cotizar y recibir más info.
En propiedades privadas se debe garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que desde el exterior se acerquen a ellas.
La ley prohibe y considera una falta gravisima abandonar a los perros potencialmente peligrosos. Además, ordena que los propietarios le comuniquen al Registro de manera inmediata cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios. También hay que informar la cesión, robo, muerte o pérdida del animal. Y si este cambia de manos el nuevo propietario deberá realizar la renovación en el Registro..
El incumplimiento de estas disposiciones es multado con entre 500 y 2000 unidades fijas equivalentes a entre $19500 y $78000, o el doble en caso de reincidencia.
Cómo es la inscripción en el Registro?
La inscripción en el Registro se tramitará vía web mediante el Sistema de Tramitación a Distancia del Gobierno porteño.
Habrá que completar un formulario con la foto del perro, datos del propietario (apellido y nombre, DNI, domicilio y mail), datos del perro (fecha de nacimiento, raza, color, edad real o aproximada, pelaje, identificación del microchip y domicilio habitual) y los datos del seguro de responsabilidad civil (compañía de seguros, vigencia y número de póliza).
Con todos los requisitos cumplidos, el propietario del animal recibirá un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso que tendrá una validez de un año. Pasados tres meses de obtener este permiso, deberá realizar un curso de capacitación ofrecido por la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia responsable de mascotas a través del sistema TAD.
El haber realizado el mencionado curso será uno de los requisitos para la renovación de la tenencia