Seguros de Caución para alquiler: Todo lo que tenés que saber
En este artículo te voy a contar por qué el seguro de caución para alquiler de viviendas particulares es la opción que actualmente el mercado inmobiliario está tomando y va teniendo más adeptos por las garantías y tranquilidad que ofrece tanto para dueños de una propiedad como para los inquilinos.
Tiempo atrás (y en algunos casos se sigue usando) si querías alquilar una propiedad tenías que contar con una garantía que muchas veces era difícil de conseguir. Entonces el seguro de caución para alquileres surgió como una opción viable para poder concretar los alquileres con mayor facilidad y con la tranquilidad de contar con un respaldo certero. Pero, para esto, surge importante remarcar primero en qué consiste un seguro de caución.
El seguro de caución es el instrumento de garantía mediante el cual, el asegurador, garantiza al beneficiario el cumplimiento de las obligaciones de dar o hacer de un tercero .
En este caso el beneficiario es el propietario del inmueble, el tercero es el tomador del seguro que es el inquilino y la aseguradora es la compañía que garantiza el cumplimiento del riesgo.
¿ Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para contratar el seguro de caución para alquiler son:
- Últimos tres recibos de sueldo
- Copia del contrato de alquiler
- Tarjeta de crédito o CBU.
La vigencia del contrato es de hasta 24 meses como máximo. (Aunque vencido ese plazo puede renovarse si es que se renueva el contrato de alquiler)
Por otro lado vale la pena mencionar que no tiene límite de edad.
En MSA Asesores de Seguros trabajamos este riesgo con Provincia Seguros. A continuación te cuento la cobertura que brindan y el alcance.
Que cubre el contrato de caución de alquiler?
Este seguro cubre cinco aspectos que son:
- Pago de alquileres.
- Depósito en garantía.
- Expensas.
- Impuestos municipales/provinciales.
- Ocupación indebida.
Con respecto al alcance del mismo, la suma mensual del alquiler según lo estipulado en el contrato desde el momento en que se haya dejado de abonar y hasta la desocupación del inmueble por parte del inquilino ó hasta el vencimiento del contrato (lo que suceda primero). Asimismo cubre el depósito en garantía hasta un máximo de un diez por ciento (10%) del monto contractual, la ocupación indebida hasta un treinta por ciento (30%) y los impuestos municipales/provinciales y el pago de expensas hasta un treinta por ciento (30%) del monto total del contrato.
Como ves, el seguro de caución de alquiler es una excelente opción tanto para los dueños que alquilan, como para las inmobiliarias y los inquilinos.
Si tenes alguna duda y/o estás interesado en este seguro hace tu consulta acá
Además de invito a que te sumes a nuestro Facebook, Instagram y LinkedIn y sigas allí nuestras publicaciones.