Seguros que toda empresa debería tener
Si bien hay seguros que son obligatorios para las empresas y las industrias muchas veces ocurre que no prestan atención a seguros fundamentales para preservar su patrimonio. Aquí enumeraremos algunos seguros obligatorios y otros que no son obligatorios pero que resultan importantes para que cualquier empresa no vea afectado su capital ante un siniestro.
Posiblemente algunos de estos seguros los tengas y no importa si es una gran industria o un pequeño un kiosco ya que el objetivo principal del seguro es resguardar el patrimonio del asegurado.
- ART
Si sos empleador es un seguro obligatorio que tenés que tener. Aquí es importante ver la solvencia de la ART ya que estas compañías responderán ante un siniestro que sufra cualquiera de los empleados. Se paga a través del Formulario 931 de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y si bien es un seguro que actualmente no requiere la intervención de un Prodcutor Asesor de Seguros para contratarlo recomendamos fervientemente que consideres hacerlo por este medio ya que el PAS es el profesional idóneo para asesorarte fundamentalmente ante siniestros y la elección de la mejor aseguradora.
Algunas cuestiones a tener en cuenta:
a) La vigencia es anual. Esto quiere decir que cumplidos los 12 meses podes cambiar de aseguradora si lo deseas. Los cambios puden darse por inconformidad con el servicio ofrecido o porque la alícuota que abonas mensualmente ( a través del 931) es alta y queres reducir costos.
b) Si un empleado sufre un accidente debes dar aviso inmediatamente a los números de urgencia brindados por la ART para que deriven al accidentado y su atención sea inmediata o, en casos más graves, para que la ambulancia de la ART vaya a tu empresa a atenderlo. Ellos se encargarán de darle la atención hasta el momento del alta. El empleado si no tiene el alta de la ART no puede reintegrarse a su puesto laboral.
c) La empresa paga los primeros 10 días de ausencia y el resto de los días los paga la ART. Generalmente es mediante reintegro, por lo que si un empleado se ausenta 60 días, vos vas a pagar esos 60 días pero cuando el empleado se reincorpora, tenes que hacerlo firmar los recibos de sueldo y subirlos a la web de la ART que tengas contratada para que te reintegren los 50 días que a ellos les corresponde abonar. El pago puede ser por cheque o transferencia bancaria, según los datos que hayas cargado vos o tu PAS en la web de la ART.
d) Visitas de la ART a tu empresa: La ART está en su derecho de visitar tu negocio para hacer un relevamiento de los riesgos y en base a eso proponerte medidas para evitar incidentes y accidentes. Por lo general estas visitas las hacen Licenciados en Seguridad e Higiene por lo que prestale atención a las medidas que te sugieran y trata de llevarlas a cabo.
2) Seguros de Vida Obligatorio
Como el título indica este seguro es obligatorio en Argentina y protege al empleador ante la muerte o invalidez que pudieran sufrir sus empleados. Su vigencia también es anual y es importante tener en cuenta que si hay modificaciones en el personal de tu empresa deberías comunicarlo a la aseguradora o a tu PAS para que el haga la gestión ya que si ese empleado nuevo que no figura en la póliza muriera o sufriera una invalidez por cuestiones laborales la aseguradora no lo cubriría y tu empresa debería responder económicamente.
3) Seguro Integral de Comercio
Si bien en otro post que podes ver acá hablamos largo y tendido es fundamental tener esta cobertura porque cubre entre otras cosas robo, incendio, daños materiales y Responsabilidad Civil. La vigencia es anual y aquí tenes que prestar atención a actualizar las sumas aseguradas. Ya que en Argentina los cambios en la cotización del dólar afectan el valor de la propiedad en la que tenes tu negocio . Aquí tenes otro post que hicimos que habla sobre esto más en detalle.
4) Accidentes personales
Este seguro es importante si tenes un contratista o un trabajador ajeno a tu empresa que este haciendo algún trabajo en tu negocio. Si este «tercero» tuviera un siniestro tu empresa tendría que responder por los daños que le hayan ocurrido a pesar de que no haya sido responsabilidad tuya. Si pertenece a otra empresa tenes que pedirle a esta última una «Cláusula de No Repetición» que es un documento que te la empresa contratada en donde figura sus datos de ART y menciona que tu empresa no tiene responsabilidad ante un posible siniestro que pudiera sufrir este «tercero».
Si bien hay más seguros dependiendo la actividad que desarrolles en este post intentamos agrupar los seguros más generales e imprescindibles que debes tener en cuenta en contratar siendo empleador.
Si tenes una empresa o industria no dudes en ponerte en contacto con nosotros para asesorarte en lo que necesites.