Seguro de Ahorro a valor dólar. ¿Cómo funciona?

El seguro de ahorro en dólares en Argentina parece algo utópico de llevar a cabo, sin embargo existe un producto que toma el dólar como referencia a la hora de contratar tu seguro de ahorro. En este post vas a encontrar todos los detalles.

Corre el año 2020 y en plena pandemia por el COVID-19, nos encontramos también con severas restricciones cambiarias dictaminadas por el gobierno por lo que cualquier tipo de ahorro y/o inversión en moneda extranjera se vuelven muy difíciles de realizar. El consumo en dólares por persona está limitado a U$S200 mensuales. Y la restricción no solo abarca la compra de moneda extranjera, sino también los consumos que se hagan en este tipo de moneda. Entonces surge el interrogante de ¿cómo conseguir dólares a valor oficial?. Si bien parece casi imposible, hay un par de opciones a considerar. Algunas largo placistas como es la del Seguro de Ahorro a valor dólar. Otra opción son los CEDEAR. Como esta web es de seguros, la primera opción es la que te vamos a explicar en detalle.

Seguro de Ahorro dólar
Seguro de Ahorro en dolares

Qué es el seguro de ahorro?

El seguro de ahorro es un seguro que se forma de dos componentes principales, una cobertura de seguro de vida y el otro es el factor de ahorro propiamente dicho. La capacidad de lo que se va a llegar a ahorrar depende de una serie de factores que tu asesor de seguros te va a explicar, pero en grandes rasgos son: edad al momento de la contratación, capacidad de dinero a invertir y/o dinero con el que se quiere retirar y si la prima será nivelada o variará.

El seguro de ahorro en Argentina puede hacerse en pesos o en dólares. Cuando es en pesos lo analizaremos en detalle en otro post, pero en dólares depende de una serie de factores vinculados fundamentalmente a las decisiones del gobierno de turno. Para que esto no repercuta, ni genere incertidumbre (al menos no tanta), algunas aseguradoras como CNP Seguros, lo que hacen es brindarte la posibilidad de contratar tu seguro en pesos a valor del dólar oficial, lo que a largo plazo te terminaría resultando beneficioso por varios factores que te paso a enumerar más adelante; pero primero…

¿Por qué ahorrar en dólares desde Argentina?

Sabido es que en nuestro país la moneda oficial es el peso pero el dólar impacta ferozmente en nuestra economía ya que esto termina generando inflación o devaluación. Entonces, el sacar un seguro de ahorro en dólares es una buena inversión a largo plazo porque te protege de la devaluación de la moneda oficial. Vamos a un ejemplo, en el año 2018 tuve la suerte de por primera vez en mi vida viajar al exterior con mi novia. Estuvimos un año ahorrando y antes de finalizar nuestro viaje hicimos algunas compras con tarjeta de crédito que íbamos a tener que pagar al mes siguiente. Por suerte no nos excedimos porque al regreso de nuestro viaje (Aruba, si pueden vayan y pueden quedarse acá) el dólar estaba $25. Tipo de cambio oficial, abril 2018= $25. Ahora, imaginate si hubieras comenzado a pagar un seguro de ahorro en dólares en ese momento, ya por la devaluación del peso argentino hubieras tenido ganancia. ¿Cómo es eso?. Sencillo, al momento de terminar tu seguro te pagan lo que ahorraste al tipo de cambio oficial de ese momento. Por ejemplo, si hubieras comenzado a pagar un seguro en el 2009. Hoy te pagarían, sin ningún tipo de quita, lo que hayas ahorrado considerando el tipo de cambio oficial de $75 (promedio al día que escribo este post).

Otro beneficio con el que cuenta, es que lo que pagues podes deducirlo de la base imponible del Impuesto a las Ganancias.

¿Qué son las quitas por rescate?

Cuando contrates este tipo de seguro te van a explicar que son inversiones a largo plazo justamente porque si queres sacar el dinero que fuiste invirtiendo antes del tiempo establecido vas a sufrir una quita porcentual del dinero que queres sacar. Rescate se llama cuando sacas el capital invertido. Vamos con un ejemplo, llevas invertido U$S 2000 dólares y tenes y queres hacer un rescate al tercer año de iniciado el seguro. Te dicen que al tercer año la quita es del 70%, (U$S 1400)por lo que te van a devolver son U$S600 + intereses. A partir del décimo año no hay quitas por rescate.

¿Cuánto dura un seguro de ahorro?

El seguro de ahorro a valor dólar, se suele hacer a largo plazo. El estándar son 25 años, pero desde el año 2 podes hacer rescates (vas a tener quitas importantes que con el correr de los años irán mermando) y al año 10, podes retirar sin ninguna quita.

Seguro de Ahorro Dólar
El seguro de ahorro es una de las formas más sólidas de previsión económica que existen

¿Cómo se qué voy a cobrar?

El seguro de ahorro a valor dólar va generando intereses que tienen un mínimo anual garantizado por Ley. Si, por Ley. Las aseguradoras que operan en el mercado argentino tienen que tener el capital para poder hacer frente a éste tipo de retribuciones y para eso, hacen inversiones en instrumentos financieros, además de trimestralmente presentar sus balances a la SSN (SuperIntendencia de Seguros de la Nación) que es el organismo que las regula. Además, las aseguradoras suelen enviar los rendimientos mensuales para que los asegurados puedan llevar un control de cómo va la gestión de la empresa.

No menos importante a la hora de contratar este tipo de seguros es consultar con un asesor especializado ya que es importante saber también, la solvencia y trayectoria de las compañías. Las aseguradoras que comercializan estos tipos de productos tienen una extensa trayectoria y muchas son internacionales. Por ejemplo CNP Seguros (compañia de origen frances) figura dentro de la lista de Fortune 500 como una de las quinientas compañias de mayor capital del mundo. Además, un asesor podrá responder de manera clara y sencilla tus inquietudes y junto a vos, podrá armar un plan real y efectivo en base a tus proyectos, situación económica, etc.

Si te interesa este seguro te invito a que me dejes tu consulta y con gusto te voy a asesorar para armar un plan que te ayude a proteger tu patrimonio y generar una ganancia.

10 respuestas a «Seguro de Ahorro a valor dólar. ¿Cómo funciona?»

  1. Si contrato un seguro de vida ahorro o retiro en dolares en algun momento aparece o me cobran el impuesto del 30%?
    Otra consulta tecnica con respecto a ganancias.. terminando el año fiscal presento la declaracion y junto con eso hago la deduccion del seguro, cuando me descuentan lo que pague de seguros? en el proximo año me hacen la diferencia?

    1. Hola Alesio, en este caso puntual es un seguro que se paga en pesos y pero toma como referencia el valor del dolar, por lo que el impuesto no te lo cobran en ningún momento. Por otro lado, cuando en Marzo, se cargan todas las deducciones de ganancias que tenes disponible en AFIP, ahi te entraría para descontarlo. Ejemplo empezas a pagar en octubre, en marzo podes incluir los meses que llevas pagos. Recordá que es hasta $18.000 sobre la base imponible. Saludos!

      1. Ok genial! y ese dinero que yo deduje de ganancias por pagar las cuotas del seguro cuando lo recupero? en el proximo año fiscal tengo q pagar menos o que sucede?

        1. Cuando tengas que pagar el impuesto en el 2021 (siguiendo con el ejemplo que empezabas en octubre de este año), se te va a descontar de lo que fuiste cargando en la declaración jurada de ganancias (F.572 de AFIP). Entonces, vas a pagar menos del impuesto en ese momento.

    1. Hola! Actualmente se retira en pesos al tipo de cambio del dolar oficial. O sea si tuvieras que retirar U$S 10.000 sería su equivalente en pesos el que te pagarían. Saludos!

      1. Hay otra forma de rescatar los USD ahorrados que no sea en ARS?
        Si tengo ahorrados USD 10.000; al rescatarlo me ofrecen ARS 945.000.
        Pero yo quiero los USD. Porque fueron unos de los «beneficios» propuestos por la Seguradora.
        Al querer comprar con los ARS 945.000 cuántos USD me darán?
        USD 6.562,50
        O sea que perdí USD 3.437,50.

        Correcto?

        Gracias

        1. Hola Fernando! Depende la aseguradora y que te dijeron al momento de contratar el seguro. Sumado al detalle NO menor de las medidas que tomo el gobierno con respecto al dolar que obligo a las aseguradoras a ofrecer productos en pesos a valor dólar. Vos depositaste en pesos o en dolares? Trata de pelear en la aseguradora que queres los dolares y que no te avisaron que te iban a modificar el tipo de moneda al momento del retiro del dinero. Quizá tengas suerte con eso. También depende el tiempo que te quede de vigencia con el seguro y la urgencia económica que tengas. Porque quiza mantenerlo sería una opción y retirarlo más adelante en dolares (suponiendo o que el dolar vuelve a aumentar o que podes retirar el dolar en formato fisico). Todo esto es viable siempre y cuando estes pagando en ARS a tu aseguradora y te lo tomen a valor USD. Si contrataste el seguro con un asesor de seguros consultalo con el porque seguramente trabaja con esa aseguradora y puede darte o ayudarte a buscar una solución (incluso peleando con esa aseguradora). Saludos!

  2. hola: tengo un seguro de vida con capitalización en dólares, al hacer el rescate la cía de seguros me dice que me dan pesos y no dólares.pregunto: NO tienen los dólares? en qué invierten las cia de seguros para garantizar la rentabilidad en dólares? que hicieron con los pesos que les dí? porque no creo que se queden con la montaña de pesos de sus clientes, No me cierra el tema creo que tienen los dólares pero no los quieren dar. gracias

    1. Hola Stella! Hay algunas cuestiones con respecto a esto. Por un lado, legalmente y por las disposiciones del gobierno actual la operativa en dolares no esta permitida y se hace solo en pesos tomando el valor del dolar como referencia. Por ende, legalmente corresponde que te den pesos. Por otro lado, hay que ver en qué moneda te estuviste manejando. Si estuviste pagando en dolares, podes insistir con que queres que te den los dolares y ver si la compañía los tiene y te los da; o te sugiere que no hagas el rescate hasta que el gobierno cambie la normativa y te puedan dar los dolares billetes. Las aseguradoras invierten en distintos instrumentos financieros, por lo general coinciden en fondos comunes de inversión pero no son únicos. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.